jueves, 26 de febrero de 2009

Buenas ideas



A veces parece imposible tener buenas ideas, crear algo nuevo, innovar. Tratar de ser original puede convertirse en un proceso doloroso en el que la mente sufre ante la escasez de ideas y se topa siempre con lo ya hecho. Esto es aplicable tanto a las grandes obras literarias,cinematográficas y musicales como a fiestas populares como el Carnaval. Las grandes fantasías candidatas a reinas adultas, drag queens, Tercera Edad o infantiles cada vez se parecen más. Sin embargo, este 2009 ha pasado desapercibida una propuesta original en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y con un trasfondo social importante. Elías Barrios Velazco presentó esta fantasía, llamada Destellos del Arco Iris, elaborada con botellas recicladas. Barrios estuvo dos años preparando este traje, tras comprobar un día el efecto que la luz hacía en una botella de plástico sobre su nieta. La propuesta la vistió con soltura Margarita Rodríguez Barroso, en representación de la Asociación Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife y que también ha padecido esta dolencia. La aspirante a Reina resultó elegida Primera Dama de Honor.

El mazazo de Emilio

Estremece ver a Emilio dando mazazos en la Herriko de Lazkao después de ver que ETA ha irrumpido en su vida con otro mazazo. No tenemos imágenes de cómo ha quedado la casa de Emilio aunque la reforma que acababa de hacer es ya papel mojado. Tendrá que empezar de nuevo. No tenemos ni idea de lo que pasaría por su cabeza. Quizás lo mismo que por la de todos si nos hacen algo así, pero Emilio pasó del pensamiento a la acción...aunque a lo mejor sería más justo decir a la reacción porque la acción ya la habían hecho otros con un mazazo en forma de bomba en la sede de la Casa del Pueblo Socialista. Y como de costumbre, las concentraciones. Esas civilizadas manifestaciones en las que ciudadanos y políticos callan y piensan...quizás en una solución dialogada, quizás en un cerco policial sin límites, quizás en una Euskadi sin ETA, quizás en una maza que, de alguna manera, acalle la voz interior que te dice que no es justo, que ya está bien, que sólo quieres vivir sin miedo. A Emilio sus 'damnificados' le han llamado fascista (tiene cojones la cosa), han montado una manifestación en su contra y han logrado que se vaya de Lazkao. Otro más. El resto hemos optado por lo políticamente correcto que es decir que uno entiende, pero no comparte. Eso en público porque en privado....somos de una pasta mucho más fina y frágil. El poeta bilbaíno Gabriel Aresti escribió en 1963 un poema que es como un himno para muchos vascos. En pleno franquismo, Aresti decía: "Defenderé la casa de mi padre. Contra los lobos, contra la sequía, contra la usura, contra la justicia, defenderé la casa de mi padre". Quizás Emilio sólo quería eso. Quizás, y por desgracia, las cosas no han cambiado tanto desde 1963.

Martenmedio

martes, 24 de febrero de 2009

La vida loca




Gracias al aviso de nuestro compañero periodista Carlos Fuentes colocamos aquí dos enlaces con un artículo en la revista Serie B de Madrid sobre el documental La Vida Loca, trabajo del reportero francés Christian Poveda sobre el violento fenómeno de las maras juveniles en El Salvador y "la soledad humana absoluta" en la que sobreviven estos pibes.

"La Vida Loca" aún no tiene fecha de estreno en España, pero incluimos también un enlace con el trailer de anticipo.   
Parte 1 del reportaje   
Parte 2 del reportaje   
Trailer de "La Vida Loca"

domingo, 22 de febrero de 2009

Privacidad y ciber redes sociales

Las ciber redes sociales me han parecido desde su origen, cuanto menos, un riesgo. Exponer tus datos personales, por mucho que uno lo haga voluntariamente, a una masa incontrolada de personas puede tener consecuencias indeseadas. Siendo como soy una partidaria de los sistemas de chat o conversación, que me han permitido conocer a personas de otras culturas y mantener un contacto diferente y mucho más barato con familiares que viven lejos, las redes tipo Facebook o Tuenti conllevan desde mi punto de vista un peligro claro, porque los datos que tú ofreces a lo que en principio son familiares y amigos pueden llegar a la larga a tus peores enemigos o, simplemente, a desaprensivos que pueden hacer uso de ellos de forma innoble.
El trágico caso de Marta del Castillo es una muestra llevada al extremo de este uso rastrero de las ciber redes sociales, en este caso por parte de algunos medios de comunicación, pero no será, por desgracia, el último. Sólo puedo recomendar precaución con lo que se cuelga en estas redes y un poco de amplitud de miras para no tener que lamentarnos en un futuro.

sábado, 14 de febrero de 2009

Un San Valentín especial


Sara es una mujer de treinta y tantos, con dos niños pequeños y un historial de 10 años de matrimonio. Hace ya tiempo que no celebran San Valentín, de mutuo acuerdo, por aquello de no caer en la furia consumista. Pero también hace siglos que él no le regala una caricia ni un piropo. Cada año, el 14 de febrero es un sufrimiento para Sara, más preocupada por la falta de cariño que por no celebrar este día, que ni le va ni le viene. Pero esta vez ha sido diferente. Esta mañana se levantó y decidió no esperar por caricias ni halagos de nadie. Se plantó delante del espejo y tomó la firme decisión de regalarse tiempo. Arregló a los niños y salió a la calle, los dejó en un parque infantil por unas horas y se dedicó a pasear sola, hacia ninguna parte. Se sentó en una cafetería, leyó el periódico y luego permaneció un rato sentada, saboreando su café con leche y observando, por primera vez, cómo era el mundo que la rutina no le dejaba ver. Recogió a los niños, compró unas pizzas-nada de cocinar hoy-, soportó la mirada esquiva y atravesada de su marido, extrañado por el cambio de costumbres, acostó a los niños y al marido y se tumbó en el sofá, con una mantita y una película clásica de esas que siempre le gustaron. Por la tarde, alentó a los críos para que le pidieran a su padre una tarde de parque y, ya sola, se preparó un baño de agua muy caliente y sales relajantes con música de fondo. Ya de noche, tras una cena también pre-cocinada, se acostó temprano, el marido en el salón viendo la tele cerveza en mano, con la sensación de haber pasado el mejor día de su vida, un San Valentín especial en el que hizo lo que debía desde hace mucho tiempo: decirse a sí misma un te quiero.

jueves, 5 de febrero de 2009

Dioses terrestres

Al parecer no hay que buscar en las iglesias, no hay que acudir a ninguna religión, los dioses están mucho más cerca de lo que pensamos. En concreto en Italia, y no precisamente en el Vaticano. Con quedarse en Roma es suficiente. Porque al parecer los italianos votaron, no ya por un gobernante, sino por alguien con poder sobre la vida y la muerte (en sentido literal) de sus gobernados.
El señor Berlusconi se ha erigido en dios (con minúsculas, si me permiten) y ha dictado un decreto para que la vida de una italiana que lleva en coma vegetativo desde 1992 no acabe, pese a los deseos de sus familiares directos y a los de ella misma, que así lo expresó mientras aún podía hacerlo.
Berlusconi, una vez más, está por encima del bien y del mal, del Tribunal Supremo de su país y del deseo de la propia interesada. Que alguien me explique si eso no es ser un dios (con minúsculas).