domingo, 26 de abril de 2009

Un pequeño homenaje al periodismo de papel

En un momento en el que todos apuestan por las nuevas tecnologías y vaticinan el final del periódico de papel, valen la pena películas como ‘La sombra del poder’. El film no es gran cosa, un triller para pasar un buen rato en el que se mezcla la corrupción política con el olfato bastante exagerado de un periodista (que por momentos parece más un detective) por desentrañar una serie de misteriosos asesinatos. Sin embargo, más allá de la tensión de la historia, cuya idea parte de una serie exitosa emitida por la BBC, la película refleja bastante bien la situación actual de muchas empresas que se enfrentan diariamente a la lucha de vender más periódicos frente a las ventajas que presenta el formato digital donde las noticias aparecen al instante y casi sin coste alguno.
También hay muchos tópicos de la profesión, una periodista joven que trabaja por poco dinero y que apuesta por la información instantánea frente a otro profesional, en este caso el actor principal, un hombre inteligente, que se aferra a sus normas y se niega a los nuevos cambios, y se esfuerza por ser objetivo y buscar la verdad. Todo ello matizado con una redactora jefa implacable, un buen decorado de la sala de redacción, la tensión diaria de salir a la calle y dar la primicia, y frases como “los buenos periodistas no tienen amigos, tienen fuentes”.
En cualquier caso es un homenaje al periodismo escrito de calidad y la búsqueda de información de primera mano, dos buenas costumbres que, por desgracia, están rozando la línea del olvido en muchos medios de comunicación.

No hay comentarios: