martes, 28 de abril de 2009

Breve


De un tiempo a esta parte la urgencia nos acosa. Todo hay que hacerlo rápido, todo es efímero en demasía. Las nuevas tecnologías de la comunicación se han derramado sobre nuestras cabezas como un caudal de información inabarcable. La brevedad se impone (y se agradece). Los lectores de la web 2.0, los nuevos lectores de los medios de comunicación, no pierden más de 30 segundos en cada página que visitan, porque hay mucho que leer, desde muchos puntos de vista diferentes y en distintos lugares.
Esta tendencia viene forjándose ya desde hace algún tiempo (no sólo en estos ámbitos), calladamente se han ido poniendo de moda los microrrelatos, los libros de cuentos breves, y hasta los grandes restaurantes sirven menús "largos y estrechos", platos minúsculos en los que se prima el bocado, la rapidez con la que nos los podemos comer y que nos dan ese instante segundo flash choque de bienestar.

Y no está mal, se acabaron los rollos macabeos de algunos que sólo aportaban 'paja' al discurso que querían hacernos llegar. Ha triunfado la brevedad, y yo me alegro.

Las novelas de mil páginas quedarán para el verano.

5 comentarios:

Paushada dijo...

Creo, efectivamente, que hay un tiempo y un lugar para cada cosa. Estoy de acuerdo en que, dada la cantidad de información que nos rodea, la capacidad de síntesis es fundamental. Hay tiempo y lugar para profundizar, pero hay que saber cuándo y dónde.

Ricardo dijo...

Creo que era Juan José Millás quien dijo que, una historia, si no se puede contar en 200 páginas no merece ser contada. En parte estoy de acuerdo. No obstante, a veces se abusa de lo breve.O mejor dicho, no se disfruta del placer de aquello que cuesta conseguir.

Anónimo dijo...

Es necesario una gran inteligecia para explicarse con brevedad...y que se entienda y la verdad es que uno se cansa de páginas y páginas de texto y de bocas llenas y llenas de palabras que al final pueden resumirse en unas breves líneas.

pepa gonzález dijo...

Lo bueno si breve dos veces bueno - Baltasar Gracián.
la síntesis clara y sin recovecos llega y lo hace mejor y de forma directa. que prime lo conciso, lo escueto que para lo eterno ya están los escritos bíblicos.

Anónimo dijo...

¿Y ustedes han leído alguna vez a los poetas? Con 2.0 o sin él ahí han estado toda la vida... No sé cómo tomarme tu comentario, náufrago.