miércoles, 11 de marzo de 2009

Héroes políticamente incorrectos





Dicen los entendidos que Alan Moore creó con Watchmen una de las mejores novelas gráficas -que no cómic- de toda la Historia. Yo reconozco no haber leído el cómic pero el día del estreno fui a ver al film dirigido por Zack Snyder (Wisconsin, 1966). Acostumbrada a supermanes, spidermanes, hulkes y demás fauna superheróica, la película de Snyder me pareció un descubrimiento y el personaje de Rorscharch -hilo conductor de la pelicula a través de su diario- uno de los héroes más humanos y tristes que he visto en una pantalla de cine. Hasta ahora, los superhéroes tenían debilidades pero en Watchmen directamente tienen miserias. Y de eso va la película en realidad. De un mundo mísero que se une tras una matanza, pero en el que la miseria moral no acaba porque nada tiene final como dice el personaje femenino Espectro de Seda. Asesinos, con delirios de grandeza, alejados de la raza humana, escondidos y castrados en una vida normal, con una absoluta falta de fe en la sociedad, amargos y cínicos, los vigilantes, los héroes enmascarados vagan por una ciudad donde nadie les quiere, no son aplaudidos, no son admirados y hasta son perseguidos. Tipos con una máscara física que les da el poder de la vida, la muerte y hasta el sexo. El Comediante -asesino mercenario y amoral- mata a una mujer vietnamita embarazada de él; el Dr. Manhattan -una especia de bola de energía- salva un mundo que apenas le importa; Nite Owl -feo, gordo y gris- es incapaz de acostarse con Espectro de Seda hasta hasta que no se enfunda en su traje. De todos ellos, me quedo con Rorscharch y su máscara basada justamente en el test de psicodiagnóstico que lleva su nombre. Esas láminas con manchas en las que cada cual ve lo que quiere. En su caso, soledad, abandono y horror. Desde aquí mi pequeña recomendación. Ya me direís si os han gustado estos héroes políticamente incorrectos.

No hay comentarios: