jueves, 18 de septiembre de 2008

Haurreskolak, o escuelas públicas y... la crisis

Estoy viendo la televisión y no me resisto a contar lo que veo. Son las diez y media de la noche y me he quedado pegada viendo BilbaoLaNuit, un programa de la televisión local Bilbovisión. ¿Demasiado local, quizás? Sigue leyendo porque el tema seguro que, aunque no seas padre, te va a tocar como a mi.
Resulta que en Bilbao hay 260 familias que de la noche a la mañana se ha quedado sin servicio de comedor para sus hijos de 0 a 2 años. Ni gratis -que así era hasta el curso pasado- ni pagando -andan padres y madres llevando termos con purés todos los días. Cuando en mayo fueron a matricular a sus hijos -previa selección y estudio de báremos porque como es costumbre hay mucha demanda y pocas plazas- en las escuelas públicas municipales de la ciudad (Haurreskolak en euskera) nada parecía presagiar que les iban a quitar este servicio. Total: 190 euros al mes, comida incluida.

El 4 de septiembre muchos padres se encontraron con la desagradable sorpresa de que el catering dejaba de funcionar. ¿Por qué? El Ayuntamiento de Bilbao había decidido suspender el servicio que ahora califica de 'privilegio'. Prueba de lo apresurado de la decisión es que los siete empleados encargados de dar a los pequeños su comida fueron avisados de que se quedaban sin trabajo el día 28 de agosto. Y alguien se preguntará cómo se están arreglando estos padres. Pues nada. Todo sencillo y cómodo. Taper o termo con puré y entrega a la profesora que se encargará de dárselo. Si tenemos en cuenta que cada profesora atiende más o menos a unos 15 niños...vaya lío de comidas.
Así que de momento tenemos unos niños cuanto menos hartos de puré, unas maestras (andereños en euskera) sobrecargadas de trabajo y unos padres realmente cabreados. Entre otras cosas porque echando cuentas, la alevósica decisión municipal les supone un desembolso de una media de 260 euros mensuales. Más o menos lo mismo que una escuela privada a la que no optaron en mayo por no disponer de dinero o por desear educar a sus hijos en la enseñanza pública.
Y a todo esto, ¿qué dice el Ayuntamiento? Algo así como "cosas de la crisis". Con lo que nos gusta ser los únicos en muchas cosas, y lo bien que vende, y ahora resulta que el hecho de que Bilbao fuese la única ciudad de Euskadi que ofrecía servicio de comedor gratuito a los más pequeños era como una rémora de la que había que librarse.
Según el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna [en la foto de la derecha], el Consistorio no está para pagar 70 millones de pesetas en potitos (en fin...) y que ese dinero será utilizado para crear nuevas plazas en Haurreskolak (vale, aceptamos pulpo como animal de compañía que diría el otro).
Busquense la vida papis. Les damos tres meses por aquello de que quizás no hemos estado muy finos en las formas y, para que no se quejen, les ofrecemos nuestra mejor idea: asuman ustedes el servicio de catering de sus chiquillos. Me pregunto qué, donde y quien dará de comer hoy a esos niños. Puede que Bilbao sea muy pequeño pero tenía que contarlo. A los padres: ánimo, mucho ánimo.

Autor: Marteenmedio

2 comentarios:

Yo si opino dijo...

Está claro que Bilbao es mucho Bilbao. Se han pegado un órdago a la grande y ahora toca amarrarse los machos. Lo que es evidente es que algo así no podía funcionar; en toda la red de la Escuela Pública Vasca no existe nada parecido. Comedor gratui..... qué? Todos y todas los/as niños/as y trabajadores/as pagan su comedor exceptuando los/as niños/as con beca (que realmente son los que necesitan la ayuda económica o éso se supone) pero yo planteo una duda, porqué ésos/as alumnos/as de las haurreskolas contaban con ése privilegio? Será acaso que ante la posibilidad de comprar "jóvenes" votantes somos capaces de cualquier cosa? De cualquier otra manera no se entiende.
Una cosa está clara, no se puede poner un caramelo en la boca de nadie y de un día para otro (y en éste caso así mismito ha sido)quitárselo sin más explicación que la palabrita de moda, la CRISIS.
Desde un primer momento, la elección oportuna hubiera sido que desde la alcaldía, Gobierno Vasco, Diputación... llámalo equis se plantearan la verdadera necesidad que hay de más centros de ése género y que el costo económico sea el menor posible para las familias, que la crisis dichosa la nota más el ciudadano de a pie que el Excelentísimo Ayuntamiento de Bilbao y ni qué decir tiene que el estupendo bolsillo de su excelentísimo alcalde.

Anónimo dijo...

Pues sí, palabrita de moda, Crisis. Bendita excusa le han puesto a empresarios, políticos y de más mamandurrios para echar , recortar, quitar.
La sociedad de desarrollo de Santa Cruz de Tenerife (PP) publicitó a bombo y platillo el año pasado que había subvencionado generosamente a clubes deportivos y deportistas individuales de la ciudad por el patrocino de la marca Santa Cruz +Viva. Ahora, publica El Día en su edición del jueves 18, debido a la 'crisis' esa subvención será retirada a 4 de ellos. Y se da la circunstancia que, curiosamente uno de ellos, el único club de división de honor de hockey patines que hay en la isla, es el niño respondón con la concejalía de Deportes (también del PP) debido a que juegan en un pabellón en ruinas y el ayuntamiento no lo arregla, siendo de su propiedad. ¿Crisis? o mejor ¿'aprovechamiento de la coyuntura'?