miércoles, 4 de marzo de 2009

Historias de algo más de un día


La verdad es que pensaba escribir sobre los resultados de las elecciones vascas, pero desde el lunes he oido al PNV hablar de un "frente españolista" para gobernar Euskadi, al PSOE reprocharle al PNV que no son ni "el régimen ni la religión" de Euskalherria, al PP repetir que están dispuestos a ser la "garantía de un cambio" en mi tierra y de nuevo al PNV calificar de "golpe institucional" la posibilidad de que gobierne alguien que no sean ellos...en fin que me dan ganas de pedirle prestada la maza a Emilio. Habrá que dejar una semana más que las cosas vayan calmándose y que de las declaraciones vergonzosas pasemos a hablar de lo qué realmente quiere este país tan especial. No obstante, quizás algún día estas manifestaciones, pensamientos, ocurrencias y hasta cagadas mentales queden reflejadas en algún rincón de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica que el Ministerio de Cultura ha presentado en sociedad esta semana. No son todos los que están ni están todos los que son, pero para los que concebimos la prensa (con todos sus aciertos y errores) como un gran libro de Historia es una buena noticia. Algún profesor me dijo una vez que el periódico del día anterior ya era una antigualla. Historias de un día. Sin embargo, el vistazo a un sólo periódico en un día cualquiera puede enseñar el estado de una sociedad, sus intereses, sus valores. Desde la publicidad, el lenguaje, la elección de las noticias, la portada pasando por los anuncios pueden contarnos la historia de una generación. Es una interesante manera de bucear en nuestro pasado. Habrá que ir ampliándola pero de momento más de cuatro millones de imágenes y disposición de ejemplares que van de 1777 a 2005 merecen la pena una consulta curiosa.

4 comentarios:

Paushada dijo...

La iniciativa es estupenda. No sé si seremos los periodistas los únicos emocionados con ella, pero creo que no, que mucha gente sabrá apreciar el valor de estos documentos. Gracias por facilitar aquí el enlace

Eva y punto dijo...

Muy buen comentario. Sobre las elecciones vascas resulta sorprendente, casual no lo sé, que ahora la fiscalía empiece a no ver indicios de delito en los investigados por Garzón, será que ya se está negociando un pacto PSOE-PP en Euskadi?

Ricardo dijo...

El buscador de la página es algo lento y limitado. Me gustaría que se pudiera hacer una búsqueda por periódico.

JLeoncioG dijo...

yo tampoco he encontrado gran cosa entre lo que he buscado :-( supongo que irán mejorándolo