martes, 23 de septiembre de 2008

Portadas de papel mojado

Hace unas semanas, el diario 'El País' desgranaba en un amplio reportaje el incierto futuro de los periódicos. La redactora Ana Carbajosa reflexionaba en 'La inevitable renovación de los periódicos' (ejemplar del 23/08/2008 sección de Sociedad) acerca del impacto de Internet en la prensa escrita y se apoyaba en opiniones de expertos para afirmar que "sólo saldran ilesos los periódicos que se adapten antes y mejor a los ritmos y demandas de la Red, los que acometan la mediamorfosis y logren cautivar a los internautas (y, así, a los anunciantes)".

Ayer me acordé de su interesante información al ver las portadas de tres diarios vascos y compararlas con sus ediciones digitales. Para poner en antecedentes al que lea esto, ETA en su infinita estupidez, brutalidad y salvajismo mató en la madrugada del domingo a un militar en Santoña (Cantabria) colocando una bomba en el edificio del Patronato Militar Virgen del Puerto. Quizás por ser de madrugada, y porque los periódicos tienen una hora de cierre, sólo El Correo incluyó en su edición impresa del lunes este asesinato (aunque también es de destacar que en su página web se olvidaron de colgar la portada que finalmente salió a la calle).
Los lectores habituados al papel (me incluyo entre ellos) quizás verían con sorpresa que tanto Deia como Gara sólo daban cuenta de las dos bombas colocadas por ETA en Ondarroa (Bizkaia) y Vitoria durante el fin de semana que causaron graves daños materiales.

Incluso el Deia le da su foto en primera a la victoria del Athletic de Bilbao frente al Valladolid. Y lo que es una mera descripción de portadas tiene su importancia porque, aunque parezca de perogrullo, la realidad cambia drásticamente y, en este caso, dramáticamente.
Hablábamos al principio de la mediamorfosis, es decir, esos cambios profundos que deben afrontar los medios más tradicionales para renovarse o morir, para ofrecer -mire usted la paradoja- eso para lo que están destinados: ofrecer actualidad. Cada vez es más habitual que todos nos informemos a través de medios digitales de los grandes acontecimientos. Un amigo me explicaba hace poco el papel más bien discreto de los medios escritos en papel tras el accidente en el aeropuerto de Barajas del avión de Spanair que costó la vida a 154 personas. Quien más, quien menos usó televisión e Internet para estar informado. ¿Qué ofrecieron los periódicos al día siguiente del siniestro? Casi todo lo que ya sabíamos.

El lunes pasó algo peor. Al menos dos periódicos no contaron una parte esencial de la realidad con la que tristemente me tocó desayunar. ETA volvió a matar aunque el papel no lo reflejase.
Autor: Marteenmedio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Plenamente de acuerdo. Queda mucho por reflexionar acerca del papel que han de jugar los periódicos impresos.

insider dijo...

Lo peor es mezclar periodismo con política y eso es lo que se hace aquí desde estos medios, que dependen muy mucho económicamente del gobierno vasco. Y ahí lo dejo.