viernes, 12 de septiembre de 2008

Ay! el rey... los reyes

Ali Lmrabet (Corresponsal) .- CASABLANCA.- Un tribunal de Agadir, 500 kilómetros al sur de Rabat, ha condenado a un bloguero marroquí a dos años de cárcel por haber criticado en su blog algunos caprichos feudales de Mohamed VI.
Mohamed Erraji de 32 años que trabaja como corresponsal en Agadir de la pagina web 'Hespress.com' fue arrestado el jueves pasado por varios agentes de la policía judicial de este importante balneario marroquí y presentado por la tarde del lunes ante un tribunal que lo condenó el mismo dia.
"Fue un juicio sumarísimo, en 10 minutos y sin la presencia de un abogado", según familiares del joven contactados por elmundo.es.
En su último post, el joven bloguero recogía una información publicada por el diario de Casablanca 'Al Yarida Al Ula', que informaba sobre un hecho, bastante habitual en Marruecos, ocurrido recientemente: Mohamed VI que conducía su coche acompañado por su hijo, Hassan; se paró en un cruce de la capital alauí y preguntó a su real primogénito, apuntando con el dedo al agente de policía que regulaba la circulación, "si quería ser policía cuando sería grande".

Antes de que el príncipe balbuceara algo, el agente se abalanzó sobre el soberano besándole la mano como si fuera una reliquia sagrada y alabando con "hurras" y "vivas" el "Glorioso Trono Alauita". En respuesta, Mohamed concedió en el acto al devoto agente una licencia de taxi para mejorar su miserable salario.

Y es que en Marruecos esta manía feudal de otorgar privilegios sin control ni mesura forma parte de la manera de gobernar de los Alauies. Al ex campeón olímpico de atletismo, Hicham El Guerrouj, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2004, Mohamed VI le regaló dos enormes firmas agrícolas, propiedad del Estado. Y recientemente, el rey costeó 'personalmente' los funerales de dos eminentes figuras del socialismo marroquí, sin olvidar de ordenar a que la prensa oficial y oficialista diera larga cobertura a tal noble gesto.

Es lo que denunciaba Mohamed Erraji en su blog, concluyendo pertinazmente su texto con un: "Cuando llegue el turno del príncipe heredero para que reine se dará cuenta de que su padre ha distribuido dones y ofrendas a la gente para recompensar la más mínima palabra de elogio y de aclamación, y entonces gobernará siguiendo la misma pauta. Así pues, no nos queda más que aplazar nuestras ilusiones de un Marruecos de justicia y de igualdad hasta que llegue el reino del rey Mohamed VII que gobernara después de Hassan III, el actual príncipe heredero".

El pasado 5 de febrero, un joven ingeniero de 26 años, Fuad Murtada, fue condenado a tres años de cárcel por haber usado un nombre de realeza (Mulay Rachid, hermano del rey) en Facebook. Murtada fue acusado de "usurpación de identidad con el propósito de seducir" y, según su familia, fue "horriblemente torturado por la policía" de Mohamed VI.

No hay comentarios: