martes, 5 de mayo de 2009

La ciudad duele


Sida mental

Lionel Tran

Editorial Periférica

Cáceres, 2009

160 páginas.

 

Creemos, quizás siempre ha sido así, que las nuevas generaciones están infectadas por determinados virus sociales que las alejan de lo que entendemos como sentido común o de la propia ciudadanía: vestimentas carcelarias, tribus urbanas, violencia explícita, drogas, xenofobia…. Esto hoy acaso esté más de moda al ver cómo desde la escuela son los alumnos los que tienen el poder de decisión y castigo, por encima de cualquier otro estamento social, llámese familia, maestros, policías o jueces. Sin embargo, esto no es nuevo en absoluto. Lionel Tran ha escrito una pequeña (me refiero al tamaño) novela en la que describe el estereotipo de adolescente europeo de la periferia de una gran ciudad a finales de los setenta y mediados ochenta: Carne de cañón, piltrafa humana forjada entre los malos tratos, el acoso social y familiar, el robo, las drogas, la violencia. Se trata de una novela escrita, sin duda, con las vísceras, asestando golpes certeros en la cara –y el hígado- del lector. El protagonista despieza su existencia en capítulos en los que se resume de manera brutalmente cruda la realidad de miles de jóvenes a los que la sociedad no ha ofrecido sino dolor. Enfermos sociales que no respetan ni a los animales, ni a las personas, ni a los bienes materiales, porque las deudas que la realidad les ha dejado son tan caras que han perdido toda esperanza de resarcimiento. Los activistas de mayo del 68 tuvieron hijos a los que no supieron inculcarle ninguna de las cosas por las que habían salido a la calle, el resultado fue una juventud desestructurada, violenta, sin piedad ni compasión, no ya por los demás, sino consigo misma. No hace falta leer entre líneas, Tran lo dice todo de manera muy clara: Dolor.

2 comentarios:

Nikaperucita dijo...

Por como lo describes me da la sensación de que me va resultar interesante. Me ha hecho pensar en Azul casi transparente...
Le voy a hacer un hueco entre los que tengo ahora mismo empezados, pero..el mes que viene ya :)
¡Será además mi primer libro de Periférica!

Anónimo dijo...

Muy dura la novela. La hostia de buena. Ahora estoy con otra de esta editorial, que me gusta mucho: publica libros cañeros y de calidad. Es UN PASEO SOLITARIO, de un inglés joven que se pasó media vida en manicomios debido a malas prácticas médicas. La hostia de dura. Estoy flipando. Luego me leeré la tercera que han sacado esta primavera en esa línea, según mi librero. Acaba de salir. ESTA VEZ EL FUEGO, de un italiano antisistema. Va de una manifa antiberlusconi y de las relaciones con los colegas políticos y demás. Me ha dicho mi librero que fue un boom en Italia, pero que a Berlusconi no le debió de gustar un pelo, porque es...

Sigue así con el blog
Aitor