jueves, 5 de marzo de 2009

Crisis, publicidad y medios de comunicación


Crisis, crisis y más crisis, sólo se oye esa terrible palabra por todos lados, pero no se da ningún tipo de posibilidad para sobrellevarla de la mejor manera posible y, sobre todo, aprovecharnos de ella. Se ha convertido en una atmósfera asfixiante que nos está ahogando. Aunque nos resistamos está tan presente en el día a día que resulta muy difícil respirar el poquito aire puro que queda.
Los medios de comunicación son los primeros que la alimentan. Es lamentable que se publiquen titulares como “Los beneficios de las empresas se desploman en el cuarto trimestre” (El País del día 28 de febrero). Mucha gente se queda sólo con eso y no continúa leyendo, el daño ya está hecho. Ese titular ya ha hecho mella en las cabecitas de los lectores y lo cierto es que, si seguías analizando el texto, la cifra de las empresas que habían obtenido resultados negativos en sus cuentas era ridícula con respecto a las cifras de las que consiguieron beneficios -algunas de hasta un 200%-. De acuerdo con que los ingresos han sido menores, pero no creo que la palabra desplomar fuera la adecuada para reflejar la realidad.
En el caso de los medios de comunicación, la crisis viene de la mano de una, cada vez menor, inversión publicitaria. InfoAdex ha publicado su último estudio sobre el gasto en publicidad y la inversión en 2008 tuvo una disminución del 7’5% con respecto al año anterior. Lo cierto es que la inversión en los medios convencionales (televisión, radio, prensa diaria, publicidad exterior, Internet …) lleva años bajando, pero esto no es por la crisis, son muchos los aspectos que influyen. Básicamente se debe al aburrimiento que venimos sufriendo desde hace una década. No hay buenas ideas, no hay creatividad.
Si los medios convencionales han ido disminuyendo en inversión, los medios no convencionales han ido ganando adeptos (marketing viral, mobile marketing, revistas promocionales, folletos…). Los medios de comunicación tienen que aprovechar la situación económica para desarrollar su creatividad y dar un giro a esta realidad. Por ejemplo, la utilización de los medios convencionales de forma no convencional es una opción que ha logrado grandes resultados. Internet es el único medio que presenta una evolución positiva, aprovechen esta ventaja y lleguen a sus públicos a través de la red. Todo famoso que se precie tiene su Facebook, se lanzan campañas, se presentan películas, se mueven masas y, al fin y al cabo, se trata de eso ¿no? Un ejemplo de la utilización de este medio para fines promocionales es la que realizaron los miembros de Digital 104, una productora tinerfeña que lanzó su corto “Algo que aprender” a través de esta red social. Aprovechemos las ventajas que este medio aporta para insuflar aire limpio en esa atmósfera asfixiante.

5 comentarios:

Mary HC dijo...

Muy interesante tu opinion. Habria que hablar menos de crisis y mas de soluciones
saludos
Mary

Anónimo dijo...

Desde hace un año un grupo de amigos enviamos mensualmente comentarios anti crisis a diferentes medios digitales de Lanzarote en un intento a la desesperada de quitarnos ese mal sabor de boca que origina tanta noticia de pesimismo en tv, radio, prensa escrita....
Está claro que los ricos ya no ingresan tanto, que los pobres siguen siéndolo y que muchos de los que tenían trabajo ahora engrosan las listas del paro. En Lanzarote parece que el número de despidos es mayor que en el resto de territorio nacional. Muchos somos los que creemos que los fuertes han aprovechado esta situación de crisis global para hacer limpio y majo, ahorrándose mucho y explotando al que queda en activo. Las cuentas en Suiza las siguen teniendo, sus ritmos de vida son los mismos, sus coches en sus múltiples garajes, sus chalets con servicio en distintos puntos geográficos, sus viajes y sus comidas en rtes. caros siguen formando parte de su agenda. En fin, más de lo mismo, así que todo lo que sea respirar aire puro (como bien indicas en tu escrito) será una buena medicina para mente y alma. Gracias por animar al populis.

Fernando García dijo...

Me encanta la gente dinámica optimista y con ganas de luchar como MAM. Formamos parte de una estructura que se mueve a toque de pito, del pito de las grandes finanzas. Que pena, que vergüenza que nos vean de otro planeta así de borreguiles. ehj ehj

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu exposición del problema que agobia a la sociedad actual. Sobre todo, porque aportas soluciones factibles y no te escudas en la hipocresía política. Muchas gracias.

Sergio Negrín dijo...

Siento decir que no estoy totalmente de acuerdo. Decir que faltan ideas, que no hay creatividad con la que hacer frente a la situación actual me resulta simplista. Las ideas no se acaban, sólo quien crea en ellas. Lo que sin duda se echa en falta son mensajes positivos que apoyen tantas ideas y creatividad a la espera de una oportunidad de salir a flote.