jueves, 30 de abril de 2009

Caminantes


Cruzaba yo el otro día por un paso de peatones cuando, un señor mayor que hacía lo propio, pero en sentido contrario, sentenció: “Tú vienes para aquí y yo voy para allá”. La frasecilla, si bien en primera instancia, bajo el vendaval de la prisa, no me pareció más que un chascarrillo propio de la edad del señor y cargado de obviedad, dejó sin embargo un eco en la conciencia que se instaló ahí, pequeñito, refugiado en la trinchera de la reflexión.
No sé, probablemente, el señor lanzó al aire la frase sin más pretensiones que la de un gesto de cordialidad o, simplemente, para romper con la pereza de la rutina. O puede que, por el contrario, quisiera ir más allá y trascender hasta el plano reflexivo. Yo preferí optar por esta segunda opción e imaginar que había querido transmitirme algún mensaje velado, oculto en una obviedad que pareció rozar el absurdo.
Él, al que le calculé unos ochenta y tantos años, habría hecho ya su parte del camino y ahora se dirigía, más sereno y seguro, a un rumbo más certero, mientras yo aún no había hecho más que comenzar a andar por unos senderos y subterfugios que él consideraría demasiado familiares.
Pensé, por poner sólo un ejemplo, en la ya archifamosa crisis económica que nos acecha actualmente. Que le preguntaran a él cómo habría superado las etapas difíciles de las posguerra u otros episodios de la España franquista, cómo habría mantenido a no sé cuántos chiquillos, cómo habría comprado su casa, cómo habría conseguido, cual ágil prestidigitador, hacer mil malabarismos con su escueto salario para sacar adelante a un par de generaciones. Seguramente, se reiría de mí o de nosotros cuándo nos escuchara lamentarnos y auto compadecernos una y otra vez por lo mal que está la situación socioeconómica actual y las complicaciones que tenemos para pagar la hipoteca, los recibos del agua, la luz, etcétera, a fin de mes.
Cuánta razón tiene, me dije: “El va para allá y yo aún voy por aquí”. Terminé de cruzar la calle y me fui a continuar con mi trabajo, con mi propia rutina, lo cual, no dejaba de ser toda una suerte.

miércoles, 29 de abril de 2009

El tamiflu anda suelto


En esta costumbre que tienen los políticos -y de la que los medios de comunicación se acaban contagiando- de preocuparse sobremanera de las formas ahora ya no se puede decir gripe porcina ni gripe americana. En Estados Unidos se llamará gripe mexicana (que quede bien claro de dónde viene la cosa para que cuando veamos a un ciudadano mexicano tosiendo echemos a correr) y en España han decidido que se llamará gripe nueva o nueva gripe, no me ha quedado muy claro. Lo de dejar a los cerdos a un lado, me parece bien porque el jamón está muy rico y el contagio ya es entre humanos. No repitamos la experiencia de la gripe aviar en la que el pollo se convirtió en el enemigo público número uno...y eso que nunca hubo un contagio de humano a humano. De aquella alarma sanitaria -mitad real, mitad paranoia colectiva- nos quedó mucha aprensión y el famoso Tamiflu que de nuevo anda suelto. Cosas de la vida, una persona muy cercana a mí está aislada en su casa con la única compañía del Tamiflu y la mascarilla. Tuvo contacto con el hombre que el sábado acudió al Hospital de Cruces (Barakaldo). Ayer se confirmó que efectivamente tiene gripe porcina, o mexicana, o nueva, o como se diga. Así que como la navidad, el verano, las rebajas, las vacaciones o un cantante famoso... algún periódico vasco tituló: 'Se confirma la llegada de la gripe porcina a Euskadi'. Como si la estuviésemos esperando, vaya. No sé si esta noticia tranquilizará a esta persona que se toma su aislamiento con todo el humor y la filosofía del mundo... y la mascarilla puesta, eso sí. Un beso enorme para ella (no creo que me contagie ninguna gripe ni vieja ni nueva) y tranquilidad para el resto.

martes, 28 de abril de 2009

Breve


De un tiempo a esta parte la urgencia nos acosa. Todo hay que hacerlo rápido, todo es efímero en demasía. Las nuevas tecnologías de la comunicación se han derramado sobre nuestras cabezas como un caudal de información inabarcable. La brevedad se impone (y se agradece). Los lectores de la web 2.0, los nuevos lectores de los medios de comunicación, no pierden más de 30 segundos en cada página que visitan, porque hay mucho que leer, desde muchos puntos de vista diferentes y en distintos lugares.
Esta tendencia viene forjándose ya desde hace algún tiempo (no sólo en estos ámbitos), calladamente se han ido poniendo de moda los microrrelatos, los libros de cuentos breves, y hasta los grandes restaurantes sirven menús "largos y estrechos", platos minúsculos en los que se prima el bocado, la rapidez con la que nos los podemos comer y que nos dan ese instante segundo flash choque de bienestar.

Y no está mal, se acabaron los rollos macabeos de algunos que sólo aportaban 'paja' al discurso que querían hacernos llegar. Ha triunfado la brevedad, y yo me alegro.

Las novelas de mil páginas quedarán para el verano.

lunes, 27 de abril de 2009

419 y Rita



El fraude, delito recogido en el Código Penal Nigeriano de forma explícita en el artículo 419, es una forma de vida instalada y aceptada desde hace décadas en Nigeria, un país inmensamente rico en recursos, segunda potencia gasística tras Rusia y consolidada entre los diez productores de petróleo más importantes que, sin embargo, vive un auténtico drama humano sin solución a corto plazo. Situado en el número 158 de la lista de 177 países más desarrollados y con una esperanza de vida de 46 años, Nigeria es noticia estos días por el caso “Trovan”, un medicamento que Pfizer, la mayor multinacional farmacéutica, suministró en 1996 a unos cien niños de la ciudad de Kano, al norte del país, con la intención de curarles la meningitis que padecían y un antibiótico de la familia de las quinolonas a otros cien. Once de esos niños utilizados como cobayas humanas murieron y el resto sufren desde entonces secuelas terribles. Pero no fue hasta 2002 cuando el Gobierno de Nigeria llevó a los tribunales a Pfizer, que hasta la fecha no se ha hecho responsable oficialmente de un experimento que no contó con tests previos. Una tragedia de proporciones devastadoras que en el Primer Mundo no hubiera pasado desapercibida. Sin embargo, 55 millones de euros, cifra aceptada por el Gobierno Nigeriano para “resolver el asunto”, hará del caso “Trovan” un 419 más en la larga lista de fraudes que desangran un país y que quebrará, quien sabe si definitivamente, la frágil confianza entre quienes suministran medicamentos para salvar vidas en el Tercer Mundo al amparo de la Organización Mundial de la Salud y el cada vez más creciente rechazo a las ayudas del exterior que lideran los islamistas radicales que se extienden por el continente negro sin control.

“Rita”

El cuerpo humano es tan frágil como asombrosamente enérgico. Pero sin duda, en nuestro cerebro reside el talento inimaginable que nos diferencia del resto de los seres vivos de este planeta. El cerebro ha sido y continúa siendo el campo de estudio de la científica italiana Rita Levi-Montalcini, premio Nobel de Medicina que a punto de cumplir 100 años continúa investigando y dando conferencias allí donde se la reclama. Esta mujer de rasgos decimonónicos, carácter dominante y muy independiente, muestra una lucidez encomiable a pesar de que casi no ve y escucha con dificultad. Toda su fuerza vital reside sin duda en un pensamiento libre de ataduras y sin prejuicios que le llevó en 1951 a descubrir la molécula proteica llamada Factor de Crecimiento Nervioso (NGF), que juega un papel esencial en la multiplicación de las células, y a profundizar en el conocimiento del cerebro, su gran especialidad, y de la que ella es un vivo ejemplo. Ferviente seguidora del testamento biológico y la eutanasia, Rita asegura sin rubor que el día que ya no pueda pensar quiere que la ayuden a morir con la misma dignidad con la que ha vivido. Una vida en la que, como ella misma asegura, “siempre he utilizado el hemisferio izquierdo de mi cerebro y no el derecho, exponencial generador de la tragedia y la miseria humanas y germen de la extinción de la especie humana”. Habrá que creerla.

Sergio Negrín

domingo, 26 de abril de 2009

Un pequeño homenaje al periodismo de papel

En un momento en el que todos apuestan por las nuevas tecnologías y vaticinan el final del periódico de papel, valen la pena películas como ‘La sombra del poder’. El film no es gran cosa, un triller para pasar un buen rato en el que se mezcla la corrupción política con el olfato bastante exagerado de un periodista (que por momentos parece más un detective) por desentrañar una serie de misteriosos asesinatos. Sin embargo, más allá de la tensión de la historia, cuya idea parte de una serie exitosa emitida por la BBC, la película refleja bastante bien la situación actual de muchas empresas que se enfrentan diariamente a la lucha de vender más periódicos frente a las ventajas que presenta el formato digital donde las noticias aparecen al instante y casi sin coste alguno.
También hay muchos tópicos de la profesión, una periodista joven que trabaja por poco dinero y que apuesta por la información instantánea frente a otro profesional, en este caso el actor principal, un hombre inteligente, que se aferra a sus normas y se niega a los nuevos cambios, y se esfuerza por ser objetivo y buscar la verdad. Todo ello matizado con una redactora jefa implacable, un buen decorado de la sala de redacción, la tensión diaria de salir a la calle y dar la primicia, y frases como “los buenos periodistas no tienen amigos, tienen fuentes”.
En cualquier caso es un homenaje al periodismo escrito de calidad y la búsqueda de información de primera mano, dos buenas costumbres que, por desgracia, están rozando la línea del olvido en muchos medios de comunicación.

sábado, 25 de abril de 2009

Estreno para la libertad


Tengo depositadas algunas esperanzas en esta nueva ventana que me permite colarme en sus ordenadores y por lo tanto en su casa, en el trabajo o allá donde quiera que se conecten a la red. Esperanzas de encontrar un hueco para la libertad de pensamiento; para la libertad de expresión (sin definiciones legales); para las anécdotas de vida, de profesión; también para la crítica; el desahogo...

Y parodiando al viejo Flip, el amigo de Maya, aquel saltamontes de la serie de dibujos animados... sestear sobre una hoja, pensar, reflexionar y con pausa hablar (en este caso escribir) Tras una vida de saltos, sobre esta hoja del blog, intentaré aportar algunas experiencias y compartirlas.

Pensé en iniciar esta colaboración comentando algunos episodios políticos locales, algunas meteduras de pata antológicas de quienes dicen ser nuestros representantes (yo me borro de esa lista) o explicándoles cómo se va al garete esta profesión de periodista.

Sin embargo, supongo que en las próximas semanas habrá tiempo para eso y mucho más. De momento leo y releo las cosillas que escriben mis compañeros de viaje en esta singladura. Algunas deliciosas y muchas interesantes. A ustedes y a ellos, les agradezco la oportunidad y la atención prestada.

viernes, 24 de abril de 2009

Guerra de radares


En la isla de Tenerife, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, hay una carretera, llamada Vía de Ronda, donde se suceden los accidentes. Más de una vez me he encontrado con vehículos volcados, pero nunca me he topado con policías ni radares que disuadan los excesos de velocidad que en la citada zona se producen. Puede que los haya, pero yo no los he visto. Supongo que esta situación se dará también en numerosos puntos del resto del país. El caso es que en este municipio ha surgido la polémica a cuenta de los radares de control de velocidad. El sindicato UGT de la policía ha criticado, en el periódico El Día, que el uso de estos dispositivos es recaudatorio y no preventivo, lo que ya muchos conductores creíamos. Según UGT, el Ayuntamiento de La Laguna recauda 300.000 euros por denuncias por exceso de velocidad. Como de cada asunto es recomendable tener las dos versiones, aquí pueden leer las reacciones del concejal responsable sobre la denuncia del sindicato.

jueves, 23 de abril de 2009

En ocasiones...

En ocasiones me figuro que un maravilloso reloj confeccionado con magia, de la más genuina y pura magia,
me permite moldear instantes de mi vida. Entonces me lleva como en sueños a otras épocas ya vividas, para darle un sentido diferente a acontecimientos que me fueron poco gratos.Una y otra vez mi idea irreal e incluso simplona, me inunda como si pudiese materializarse este pensamiento pueril; como si de alguna extraordinaria forma lograse colocar hacia detrás o hacia delante las manecillas del reloj
y cambiarlo todo.
Un resultado fatal en exámenes, una operación de negocios arriesgada, un momento de lágrimas por penas del corazón, un susto inesperado por un descuido, una palabra pronunciada en mal momento, un fiasco de cena, un amante inoportuno, un día que debía ser recordado y se olvidó, una inversión que jamás se debió hacer, un silencio demasiado largo......
Mil y unas situaciones diarias en las que una varita mágica, un salto en el tiempo o una evaporación, al más puro estilo Houdini, nos convertiría en verdaderos maestros de ceremonia de nuestra propia existencia.
Suele brotar esta idea reiterativa cuando la situación que deseo evitar o combatir se presenta incómoda. Cuando uno vive momentos alegres no se piensa en modificar espacio o tiempo porque, simplemente, uno es feliz. En cambio, cuando los momentos no son tan apetecibles, como a priori nos parecía, el relojito transportador hace falta.
Desaparecer como los ilusionistas o como el hombre invisible. No con la intención de “hacer” sino para todo lo contrario, convertirnos en inactivos, volatilizarnos, esfumarnos y no realizar acción alguna. Así quizás, los momentos más aterradores de nuestra vida desaparecerían como por arte de hechicería y viviríamos mejor o por lo menos con menor sufrimiento.Parar el tiempo para enmendar errores.
Este “modificador temporal” sí que nos ayudaría a actuar de forma distinta para compensar algún resbalón. Una máquina del tiempo para enderezar, para hacer lo debido. Un instrumento efectivo para que en momentos necesarios pasara algo inesperado pero anhelado. No sólo de retirada sino de avanzadilla, controlando minutos del antes y del después y así obtener mejoras.
Instantes de magia, de hechizos, de brujería, de ilusionismo. Soplos de encantamientos que facilitaran la llegada de una vida plácida. Sortilegios que ayudaran a recorrer este camino, por momentos, escabroso. Algo del país de las ninfas, hadas, duendes y gnomos para conformar un mundo un poquito más justo; en donde la maldad quedara erradicada; los cobardes convertidos en luchadores; los necios transformados en sabios; los envidiosos en virtuosos; los nefastos en afortunados.
Sólo se necesitaría algún momento de magia y yo, desde mi propio espacio irreal y paralelo de ilusiones infantiles, no querré ni podré jamás perder la esperanza porque aunque sólo me resulte viable en sueños sería lindo que lo podrido, equivocado y dañino se tornara inmaculado.
Y además, tiñendo de romanticismo cívico mi idea surrealista, tendría que desplegar como conditio sine qua non un halo positivo que se transmitiera sin límites. Todo bueno y nada malo podría ocasionar. Para eso es mi sueño y yo decido cómo debe ser y de qué forma transcender. Es el privilegio de ser la mente que ingenia estos pensamientos.
Realmente sería algo muy lindo..............

También el grupo pink pidió mediante la música algo de magia
http://www.youtube.com/watch?v=g8yasoBCJ0Q

Pepa

miércoles, 22 de abril de 2009

Moderse la lengua


En más de una chuletada de esas de domingo, recuerdo a mis compañeros más antiguos contándome algunas meteduras de pata de esas que cuando se publican quieres que te trague la tierra pero que, pasado algún tiempo, sirven para que estés horas riéndote. El Centro Virtual Cervantes tiene un apartado que bajo el título 'Moderse la lengua' recopila algunos resbalones linguísticos que pueden leerse en prensa. Me ha hecho recordar con cariño momentos cómicos y me gustaría que esos compañeros que ahora lo están pasando francamente mal porque la crisis está dando demasiadas excusas para despedir a mucha gente...se relajen dos minutos y recuerden cómo entre copa y copa de vino nos divertíamos pensando en aquel que en vez de 'romera' público la elección de la 'ramera'. El periodismo es así....está hecho por personas. Pasad un buen rato y echad un vistazo a la página que tiene mucho más contenido que estos gazapos llenos de prisas, necesidad de cuadrar un titular y también desconocimiento de nuestra lengua...lo dicho, el periodismo es así. Muchos ánimos para todos. No hay crisis que cien años dure.

martes, 21 de abril de 2009

Acuarela para un martes de abril



En los mapas del cielo el sol siempre es amarillo
y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo.
Y los árboles nunca podrán ocultar el camino,
de su luz hacia el bosque profundo de nuestro destino.
Esa hierba tan verde se ve como un manto lejano
que no puede escapar,
que se puede alcanzar sólo con volar.
Siete mares he surcado,
siete mares, color azul,
yo soy nave y voy navegando
y mi vela eres tú.
Bajo el agua veo peces de colores,
van donde quieren, no los mandas tú.
Por el cielo va cruzando,
por el cielo color azul,
un avión que vuela alto
a diez mil metros de altitud.
Desde tierra lo saludan con la mano,
se va alejando
no se donde va,
no se donde va.
Sobre un tramo de villa cruzando un paisaje de ensueño
en un tren que me lleva de nuevo a ser muy pequeño,
de una América a otra tan sólo es cuestión de un segundo,
basta un desearlo y podrás recorrer todo el mundo.
Un muchacho que trepa, que trepa a lo alto de un muro
si se siente seguro verá su futuro con claridad.
Y el futuro es una nave que por el tiempo volará
a Saturno, después de Marte
nadie sabe donde llegara.
Si la ves venir,
si te trae amores, que no te los roben sin apurar,
aprovecha los mejores que después no volverán.
La esperanza jamás se pierde,
los malos tiempos pasaran.
Piensa que el futuro es una acuarela y tu vida un lienzo que colorear
que colorear.
En los mapas del cielo el sol siempre es amarillo
(tú lo pintaras)
y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo,
(tú lo pintaras)
basta un desearlo y podrás recorrer todo el mundo...
(tú lo pintaras)...

lunes, 20 de abril de 2009

Incertidumbre




Una palabra me ronda la cabeza últimamente más de la cuenta: incertidumbre. Tiene un componente paralizante que me da miedo, porque me impide controlar qué es lo que va a pasar pero, sobre todo, lo que va a pasarme. Entonces acudo rápidamente al diccionario “on line” de la Real Academia con la esperanza absurda de que su definición exacta me salve. Incertidumbre: falta de certidumbre. Nada más. Me disgusta lo que encuentro, sin duda. Pero sigo y busco certidumbre, a ver cómo aparece. Certidumbre: certeza, obligación de cumplir algo. Pues peor. Así que he decidido no acudir nunca al diccionario cuando me aborde la incertidumbre. Creo que ahí no encontraré respuestas.

domingo, 19 de abril de 2009

Sólido paro

Después de crisis, es la palabra que más escucho en mi entorno en los últimos meses. El paro se ha convertido, como evidencia la viñeta de Rodera, en la circunstancia laboral más sólida del presente. Los que tenemos el privilegio, que en eso se ha convertido últimamente, de tener un empleo, observamos perplejos cómo los amigos y compañeros parados son, posible y tristemente, los que tienen más posibilidades de prolongar su situación, porque la nuestra pende de un hilo.
Nos tienen donde quieren, acojonados y sin capacidad de movimiento. Yo de momento me empeño en perder el miedo por si llega esa sólida situación.

sábado, 18 de abril de 2009

Todo es eventual

Quizá la búsqueda de Dios no sea mas que una etapa más en la evolución del hombre. Después de siglos y milenios buscando nuevas formas de adaptación al medio que nos rodea, descartando cambios físicos inútiles y quedándonos con los que favorecían a nuestra supervivencia, se impone ahora un cambio más profundo, tal vez más espiritual. Buscamos otros niveles de comunión con el mundo que nos rodea intentando responder a las preguntas universales del ser humano: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuál es el sentido de mi existencia? Seguramente las respuestas a esas preguntas no se encuentren en la religión; tal vez ni siquiera en la ciencia, sino dentro de nosotros mismos. Tal vez incluso el simple hecho de plantearse esas preguntas sea sólo un paso más en nuestro camino evolutivo, en la búsqueda de la perfección. En la búsqueda de Dios. Y tal vez por eso las injusticias, el hambre, la pobreza, el mal... porque somos niños, y estamos solos; porque es a partir de nuestros errores que avanzamos y aprendemos. Evolucionamos a partir de los cambios que la naturaleza o nosotros mismos operamos,descartando los caminos y los cambios inútiles para al final quedarnos con lo que favorece a la supervivencia de nuestra especie. Aunque el tiempo que tenga que transcurrir para que nos demos cuenta de eso sea enorme para nosotros -generaciones enteras-, al final sólo somos un pequeño grano de arena en una esquina de un universo infinito. En comparación con eso, TODO es eventual.

viernes, 17 de abril de 2009

Insoportable reflejo


La plaza Vendôme, en París, se considera uno de los centros del lujo de la capital francesa. En ella se encuentran importantes joyerías como Cartier o Boucheron. En este lugar, a finales del siglo XIX, vivió la condesa Virginia Oldoini, que sólo salía a la calle de noche y cubierta con un velo. De esta bella mujer se dice que fue amante de Napoleón III para poder así ejercer de espía del rey Víctor Manuel II. Oldoini encargó que hicieran más de cuatrocientos retratos de su belleza. Famosa por su colección de amantes, terminó por vivir y morir sola cuando se apoderó de ella la inevitable vejez y ordenó, por ello, retirar todos los espejos de su vivienda.
Historia y literatura universales están llenas de ejemplos de hombres y mujeres que no soportan la visión de las arrugas en su rostro, la piel fláccida y apagada, los ojos hundidos, la espalda encorvada. Nadie nos prepara para la vejez, todo lo contrario, nos bombardean con mensajes en su contra, se ensalza la juventud, se recomienda todo tipo de cremas y medicamentos, operaciones de cirugía para distintas partes del cuerpo, masajes y brebajes para luchar contra el tiempo, para darle la vuelta a las manecillas del reloj y morir con aspecto de adolescente. Nadie nos prepara para combatir con nuestro reflejo envejecido cuando, en realidad, deberíamos plantarnos victoriosos ante el espejo.

jueves, 16 de abril de 2009

¿Cuánto más?

¿Cuánto más tiene que ocurrirnos para que nos demos cuenta los profesionales de los medios de comunicación que, así, no daremos muchos más pasos? ¿Cuánto más debemos aguantar para seguir sobreviviendo en este oficio con el que se han hecho los cínicos, mezquinos y mediocres? ¿Cuánto más debe transcurrir para que se nos despierte la conciencia y nos unamos ante tanto despropósito? ¿Cuánto más debemos escuchar acerca de que los números no cuadran cuando desde las altas esferas (también de esta profesión) se pegan la buena vida a costa de los puestos de trabajo? ¿Cuántas quejas de boquilla más debemos creer para darnos cuenta de que nos engañan? ¿Cuánta falta de compromiso más es necesaria para que reaccionemos de una vez? ¿Cuántas excusas más debemos aceptar sobre la crisis? En los 35 segundos en que tardas en leer estas líneas sonarán muchas carcajadas de quienes han permitido esto. No puedo callarme. No quiero callarme.

miércoles, 15 de abril de 2009

1.500 metros por encima de la crisis


Esta Semana Santa he estado desconectada de los medios de comunicación...no he leído nada y me he dedicado a comunicarme con la cañita, el pescadito y la paellita. De vez en cuando, sienta de lujo. Mi pequeña escapada tuvo como destino una pequeña localidad de Granada. Muchos pisos en venta y poca gente en los bares, síntomas de una crisis de la que empiezo a estar más que harta. Mucho sol, serotonina a raudales y vistas al mar. Menos mal que la crisis no puede con esto. Y en este mundo globalizado al máximo, adentrarse en Las Alpujarras para llegar a Trevélez a comprar jamón (con lo fácil que sería comprarlo en el Corte Inglés o través de Internet) es uno de esos recuerdos de viaje que una atesora ahora que la rutina vuelve para quedarse hasta el verano. Dejé Granada soleada y llegué a Trevélez nevando. "Trevélez, el pueblo más alto de España", rezaba un cartel. Copos blancos de nieve a 1.476 metros sobre el nivel de mar. Compré jamón y ya que estaba un poco de queso, algo de mermelada y vino alpujarreño...y la crisis que se olvide de mí por unos días. Por cierto, el jamón buenísimo y de vuelta a Granada, de nuevo el sol.

martes, 14 de abril de 2009

Cortinilla y musiquilla (los informativos de tv y el ácido gástrico)


La camarera, compadeciéndose de mi soledad, encendió la tele, sin yo pedírselo, para que almorzara acompañado por la bella señorita que leía las noticias. No me hizo un favor: Un violador/perseguidor/asesino que durante dos años vejó a su (¿suya?) mujer quedó absuelto porque los jueces dijeron que la agredida no había sido capaz de explicar qué era lo que la criaturita de dios le hacía cuando se quedaban solos en casa. Cortinilla y musiquilla. No sé cuántos técnicos de la policía de Sevilla siguen rebuscando en la basura, a ver si encuentran el cuerpo (o algo) de Marta del Castillo. Cortinilla y musiquilla. Salió el Papa, decía no sé qué. Cortinilla y musiquilla. Un fulano llevaba en el maletero de su coche a sus hijos, entre equipaje y botellas de alcohol. Cortinilla y musiquilla. José Tomás y otro torero triunfan (¿triunfan?) en la Plaza de Toros de Málaga. Cortinilla... terminé, masticando atropelladamente, el último bocado que me había introducido en la boca. Me levanté, dejé un billete de diez euros sobre el mostrador y me fui corriendo a la farmacia, a comprar pastillas para el ácido.

Pd.: Salud y República (no perdamos la esperanza)

domingo, 12 de abril de 2009

"Corín"



Ser la escritora más leída en español tras Cervantes no está al alcance de casi ningún autor vivo que se precie. Sin embargo, y a pesar de ese meritorio galardón amparado en las más de 4.000 novelas cortas de género rosa y relatos publicadas por la escritora asturiana Corín Tellado hasta su fallecimiento este fin de semana en su casa de Gijón, jamás encontró entre sus compañeros de profesión el respeto que ella siempre persiguió en vida. Su apuesta literaria, denostada en numerosas ocasiones por el género pueril y poco exigente que alumbró en sus obras, encontró sin embargo en un público mayoritario y entregado a su escritura liviana, un nexo indestructible a lo largo de más de 60 años de dedicación a la escritura. Su estilo eficaz y nada pretencioso desde el punto de vista intelectual consiguió irradiarse por el mundo como muchos otros escritores sólo pueden llegar a soñar. Corín Tellado debería sentirse orgullosa de haber conseguido que con los más de 400 millones de ejemplares vendidos de sus obras muchísima gente se acercara a la literatura por primera vez, o que incluso aprendieran a leer al compás de fantasías románticas que nadie mejor que ella supo retratar sobre un lienzo en blanco. Resulta triste pensar que alguien que dedicó su vida entera a dibujar historias para hacer feliz a la gente no encontrara en el mundo editorial en español, con independencia de gustos y querencias, el respeto que se merecía. Seguro que los más de 400 millones de lectores que se acercaron en alguna ocasión a sus novelas la recordarán eternamente. Ese respeto lo tendrá siempre.

El optimismo y la salud

Artículos como este no hacen más que confirmar mis sospechas. El estado de ánimo y la enfermedad van cogidos de la mano, lo que me lleva a deducir que si somos capaces (que lo somos en la mayor parte de las ocasiones) de cambiar nuestro estado de ánimo, seremos menos propensos a tener determinadas enfermedades.
El estado de ánimo viene determinado por las circunstancias externas en muchos casos pero, por encima de ellas, por la actitud que adoptemos ante esas circunstancias. No soy especialmente adicta a los llamados libros de 'autoayuda', pero el de Ramón Gaja Bienestar, autoestima y felicidad, parece hecho ex profeso para cambiar esa actitud y, por consiguiente, estar más sanos.

viernes, 10 de abril de 2009

La Saeta



No me gusta la Semana Santa. Ese recuerdo año tras año de la agonía de un hombre, de su tortura, de su sufrimiento...Me hace pensar en cuántos, ahora mismo, están siendo torturados y esperan su ejecución por defender sus ideas, su libertad de expresión o por errores judiciales. Sin embargo, siempre me emociona esta canción, este poema de Antonio Machado, que no quiere cantar "a este Cristo del madero, sino al que anduvo en la mar".

jueves, 9 de abril de 2009

La mirada del tiempo


Algunos ideales de belleza van cambiando conforme lo van haciendo también los tiempos y sus arcanos designios. Otros, sin embargo, consiguen saltarse estas leyes. Si no, que se lo pregunten a una de las reinas egipcias más afamadas y admiradas a través de la cadencia de los siglos y del impulso histórico de la curiosidad humana: Nefertiti.
Al menos así había sido hasta el momento. No obstante, pareciera ahora que la reina de la belleza del Nilo pudiera estar a punto de perder su trono. Estos días nos hemos enterado de que científicos alemanes han revelado, gracias a los avances tecnológicos que les han permitido analizar capas más interiores del busto de la reina egipcia -que se encuentra actualmente en el Museo Antiguo de Berlín-, que la reina no era tan bella como se creía. Al parecer, comparado con la cara de estuco más exterior, la cara interior tiene mejillas menos prominentes, un pequeño bulto en la nariz y arrugas en la boca y en las mejillas.
Todo apunta a que el autor hizo estos cambios para hacer que Nefertiti se acercara más a los ideales de belleza de la época. Otros han señalado, incluso, que el faraón Ajenatón –esposo de Nefertiti- pudo haber ordenado que representaran a la reina según su propia percepción.
Es curioso, pienso, que la humanidad lleve siglos viendo a la reina egipcia a través de los ojos del faraón enamorado que construyó, sin saberlo y con la ayuda del escultor, un referente de belleza que ha sido admirado por la historia.
Este descubrimiento puede servir de ejemplo para dejar patente, además de la evidencia de que los grandes avances científicos y tecnológicos son hoy un instrumento fundamental para arqueólogos, antropólogos e investigadores del arte, que las cosas que tradicionalmente se han aceptado como verdades absolutas están cada vez más teñidas de relatividad.
El ser humano está hoy más cerca de la magia de observar el mundo desde diferentes prismas que lo pueden acercar, como en el caso del busto de Nefertiti, a ver una pieza escultórica de gran valor artístico y arqueológico; a contemplar una belleza cargada de siglos y de leyenda; y también, por qué no, a imaginar la posible mirada de un faraón egipcio enamorado que convirtió a su amada en reina inmortal de la belleza.

martes, 7 de abril de 2009

Me gusta leer

domingo, 5 de abril de 2009

A vueltas con el sexo...


¿Porqué a tantos colectivos las costumbres sexuales de los otros (partiendo de la base de una mayoría de edad y de un respeto mutuo) les molestan tanto? Me resulta soprendente (o no) especialmente en grupos de personas que, o no practican, o no deberían practicar sexo de ningún tipo. Es curioso que esos colectivos, como es el caso de los pastores de la Iglesia católica, se inmiscuyan continuamente en lo que pasa en las camas, no ya de sus rebaños, sino de rebaños ajenos. ¿Me van a decir que en los tiempos que corren no hay otras cosas de las que preocuparse?
Incalificables (bueno sí, peligrosas) las declaraciones de la profesora de Bioética de la Universidad Católica San Antonio de Murcia en los tiempos en los que estamos, apostando una vez más por la diferencia, la tara y el oscurantismo que, poco a poco, y a pesar de esos grupos, se van superando.

sábado, 4 de abril de 2009

Toro Bravo


Clint Eastwood vuleve a demostrar que es un auténtico maestro en eso de dirigir cine. Que domina el tempo, el ritmo y el montaje como muy pocos. Que para crear y mantener nuestra atención, provocar la risa o el llanto... no hace falta marearnos con continuos cambios de plano, alambicados movimientos de cámara y música atronadora. Basta una cámara colocada siempre en el lugar adecuado, moviéndose lo justo y necesario, para contarnos una buena historia. Porque siempre se ha tratado de eso, de contar una buena historia, y de contarla bien. Muchos directores intentan compensar su falta de talento para contar historias con su talento para crear un estilo visual poderoso y propio. Para muchos cineastas la forma está por encima del fondo. Y aunque es esa una postura respetable, es insuficiente para los que, como yo, disfrutamos dejándonos embaucar por los grandes narradores de historias.

Gran Torino habla, en su más inmediata superficie, del racismo. Del choque entre culturas. De una mentalidad anclada en el pasado que se resiste a cambiar. Gran Torino habla de pecados, redención y perdón. Gran Torino habla de la familia. De familias perdidas y familias encontradas. Gran Torino habla de la vejez. De las cosas que se pierden y las cosas que se ganan con el paso de los años. Y Gran Torino también habla de la forma y el fondo. De la importancia de juzgar a las personas por su fondo y no por su forma. De la importancia de ver siempre más allá de la superficie. De la necesidad de deshacernos del concepto de lo “políticamente correcto” para tratar con más naturalidad los problemas de una sociedad cada vez más multicultural.

Foto: © 2008 Warner Bros

viernes, 3 de abril de 2009

Música para cambiar el mundo

Una prueba de cómo la música es capaz de unir el planeta. Una demostración de su definición como lenguaje universal. Una oportunidad para pararse, escuchar buena música y pensar un poquito en lo fácil que sería dejar los perjuicios, el desconocimiento y las desigualdades a un lado. Todo gracias a la música.

jueves, 2 de abril de 2009

La crisis según Einstein


miércoles, 1 de abril de 2009

Brújula para no perder el Norte


Arantza Quiroga (PP) será la próxima presidenta del Parlamento Vasco. De momento, y antes de empezar con su trabajo, será reconocida porque jamás se pondría un preservativo. Dicen que esta es una postura de los profundamente religiosos y conservadores. Será. Quiroga se inspira en el Papa Ratzinger que tuvo en cuajo de ir a África a decir que los preservativos no sólo no frenan el SIDA sino que lo propagan. Chúpate esa (uy, perdón Santo Padre que se me ha escapado). Y lo llaman teoría. En fin. Ni Quiroga ni Ratzinger han pensado por un minuto en qué pasa después de que un africano se contagie de SIDA. Seguramente no podrá acceder a un tratamiento. Así que, sí... definitivamente el condón es una manera eficaz y prácticamente segura de no contraer una enfermedad que por el Sur mata. Será que para Quiroga África está muy lejos. De Ratzinger no me esperaba más. De la presidenta de mi Parlamento...pues sí. Por mi parte, sus cien días de confianza se han reducido a cincuenta.